Si, Existen Virus Que Afectan a Linux, pero...

| viernes, 27 de marzo de 2009
Chequeando por al red me encontre con esta reflexión que es bastante interesante espero le guste igual que a mi

..no me refiero a versiones del PingPong, Michelangelo o "Stupid" para Linux. Las peleas internas, la competencia por el poder, las divisiones, el lenguaje público arrogante y la constante necesidad de demostrar superioridad por sobre todas las cosas son solo algunos de los "virus" que afectan actualmente a GNU/Linux, como comunidad y como proyecto.

En la carrera por tener la oportunidad de ofrecer sus bondades a la mayor cantidad de usuarios posibles, en el sistema operativo GNU/Linux (y pongo GNU porque quiero hacer referencia a todas las distribuciones de Linux) existen ciertos obstáculos que retrasan la aceptación del público masivo. Entre ellos, podemos encontrar a las presiones (y las difamaciones) de las mega-compañías de software propietario, los gobiernos que "tranzan" con ellas, las dificultades técnicas de compatibilidad con el hardware actual, etc.

Pero hay un obstáculo en particular, y es la imagen que la comunidad de usuarios de Linux da de sí misma, ante el mundo.





Hace no mucho tiempo empezaron a formarse los "bandos" de "estos contra aquellos". ¿Las divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios "hardcore" vs usuarios de "Mandrake/Ubuntu", etc. Y así estos "grandes grupos" se comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en día.

Uno "a simple vista" diría que esto no tiene nada de malo, de hecho, de una diferencia interna en la Fundación del Software Libre se desprendió lo que hoy conocemos como "Iniciativa del Codigo Abierto"; y esto fue un aporte muy importante al sistema GNU/Linux en general. Sin embargo, el rencor (y hasta "odio" me animaría a decir) que hay entre algunos de estos grupos es realmente preocupante.

Esto es triste, pero es la realidad. Lo más preocupante es cuando esas peleas y dichos toman caracter público. Hoy en día transcurre todo en los foros, las listas de correo y los blogs. Entonces me pregunto... ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

El factor agravante de esta situación es el eterno fanático fundamentalista del Software Libre que para expresar sus ideales, necesita con obligación utilizar las armas del lenguaje violento, atacante, plagado de rencor. Mensajes (implícitos y no) del tipo "Windows es una porquería y es para idiotas", "si no estas con nosotros, estas en nuestra contra; y eso nos habilita para recordarte lo porquería que sos" plagan las listas de correo y los foros. Y entonces me vuelvo a preguntar... ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

Siempre hay que destacar que lo que hizo "Grande" a Linux es la colaboración, no la pelea. Que Linux se hizo "Importante" pensando en Linux, no pensando en ser anti-Windows.




Este es el "virus" que realmente infecta a Linux. Me gustaría que todos y cada uno de nosotros pensemos de que forma podemos mejorar el trato, la comunicación y la imagen que damos como usuarios; y como comunidad. Y, cuando la mayoría entienda que uno de los grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser tomados "personas con problemas de inserción social y aire revolucionario".

Es realmente una pena porque la actitud de unos pocos, "ensucia" el trabajo puro, limpio y genuino de miles. Prediquemos con el ejemplo. La cura del virus que infecta a nuestra comunidad (y por consiguiente al sistema) está al alcance de nuestra actitud. Mientras las cosas sigan igual, más difícil será lograr la inserción de Linux en los diferentes ámbitos de aplicación, y mas posibilidades de éxito tendrán "los de afuera" para seguir aplicando sus armas de división.


Fuente
Excelente reflexión de Facundo, en Alternaria.tv.

0 comentarios:

Publicar un comentario