Cómo hacer un curriculum para encontrar trabajo

| viernes, 24 de abril de 2009
Tu curriculum es una herramienta imprescindible para encontrar un trabajo. Ten en cuenta que las personas que lo leerán buscarán información clara y concisa para poder decidir si te conceden una entrevista. Por eso, conviene que sigas estos consejos:
Consejos para un curriculum exitoso

* Demuestra en tu curriculum que reúnes las condiciones para el puesto de trabajo.
* Escribe un curriculum diferente para cada puesto de trabajo.
* Sé breve:
Usa palabras, frases y párrafos cortos.
Limítate a una idea por frase.
No uses tres palabras para lo que puedas decir en una.
No repitas informaciones.
Evita llenar el curriculum de cursos breves y antiguos.
Todo tu curriculum tiene que ocupar una página, dos a lo sumo.
* Sé ordenado:
Ordena información de acuerdo a su importancia.
Resalta los datos importantes, usando negritas o cursivas.
Recuerda que tu curriculum tiene que leerse fácilmente.
* Di la verdad:
Evita mentir o falsear datos porque la empresa los comprobará.
* Cuida la ortografía.

Elementos del curriculum

* Datos personales:
Apellidos
Nombre
Domicilio
Teléfono
Correo electrónico
Fecha de nacimiento
* Foto
Debe ser reciente.
* Formación académica: indica fecha, centro y lugar donde has realizado tus estudios.
* Formación complementaria: indica fecha, centro y lugar donde has realizado tus estudios.
* Idiomas: señala los idiomas que conoces y tu nivel. Menciona los títulos reconocidos que tienes, por ejemplo el First Certificate en inglés.
* Informática: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, Internet, etc.
* Experiencia
Experiencia profesional
Experiencia no profesional
* Otros Datos de Interés: coche, carné de conducir, disponibilidad, etc.

Ideas para incorporar al curriculum

* Responsabilidad
* Entusiasmo
* Energía
* Dinamismo
* Iniciativa
* Tenacidad
* Capacidad para trabajar en equipo
* Liderazgo

Presentación del curriculum

Las formas más usadas para presentar un curriculum son tres:

Curriculum cronológico directo: presenta la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Tiene la ventaja de resaltar la evolución, poniendo de relieve el desarrollo ascendente de tu carrera.

Curriculum cronológico inverso: presenta la información partiendo de lo más reciente a lo más antiguo. Cada día se usa más porque resalta tus experiencias más recientes, que son las que más interesan a las personas que pueden contratarte.

Curriculum funcional: ordena la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los que no te son favorables como los periodos en paro, los frecuentes cambios de trabajo, etc.

Fuente:todotutoriales

3 comentarios:

Luis Carlos G. dijo...

Hola, tu también cuida la ortografía

Manuelito dijo...

te invito a mi blog novato

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Manuelito dijo...

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